Saltar al contenido

La verdadera historia de Rapunzel | La versión del cuento y la real

El planeta fabuloso de Disney fué el encargado de muchas de las historias que han acompañado nuestra niñez. Y si bien las curiosidades de sus películas son muchas y muy divertidas, la ediciones auténticos de cuentos infantiles son aún mucho más poco comunes. Ahora lo vimos, por servirnos de un ejemplo, en la situacion de la dulce Hermosa Yacente, que en el cuento original fue víctima de una violación mientras que dormía. Esta vez en Curioseo les deseamos contar la crónica de la auténtica Rapunzel, esta princesa encerrada en lo prominente de una torre, y quien con su pelo largo y dorado como el oro, recibió al príncipe en su clausura. Acompáñanos a conocer la auténtica historia de Rapunzel.

La auténtica historia de Rapunzel

La verdadera historia de Rapunzel

Tras «Érase una vez», la auténtica historia de Rapunzel es muy distinta a como se nos presentó en películas como enredado o aun a cuentos para pequeños que leemos a fines del siglo XX.

Esta historia, que en un comienzo se popularizó merced a la narración del hermanos grimmsemeja tener una base en la verdad y en una fuerza mucho más horrible de lo que imaginamos.

Lo entendemos tanto para los conocidos narradores para la productora de Disney, cada historia debía tener una moraleja. Una especide de aviso que advertía a la sociedad sobre múltiples riesgos como los extraños o la noche. Aun esos que sentaron las bases de la ética de la temporada.

Como estaban liderados eminentemente a los pequeños, había que endulzarlos, matizarlos a fin de que fuesen conveniente para los oídos de los pequeños. Pero como dicen, la verdad triunfa sobre la ficción, y eso es lo que observamos en la crónica de la auténtica Rapunzel.

1. Una hechicera y un capricho: versión de la historia real de Rapunzel

rapunzel de verdad

El valor de un capricho resultó ser carísimo para los progenitores de Rapunzel quienes, en lugar de unas campanas, debieron dar a su hija a una hechicera. El resto se conoce, ¿o no?

La pequeña medró y su extendida cabellera fue usada por la hechicera para subir a la muy alta torre donde la guardaban. Años después, un joven príncipe la escuchó cantar y se enamoró de ella. De ahí que el popular: «Raperunzel, hechicera, suéltate el pelo».

Rapunzel hace lo que el príncipe le solicita y lo recibe horrorizada en su torre, tras todo es la primera oportunidad que ve a un hombre en su corta vida.

El príncipe consigue ganarse la seguridad de Rapunzel con sus dulces expresiones y empiezan un romance. El chaval visita a Rapunzel a lo largo de múltiples noches y… imaginamos que sientes lo que pasa entre ellos. Es aquí donde la historia toma el giro final que la divide de sus ediciones siguientes.

En la historia real de Rapunzel, la pequeña queda embarazada del príncipe. No piensa que es evidente para ella que, en contraste al futuro padre, ni sospechaba que pudiese mantenerse en el estado.

De hecho, No es la auténtica Rapunzel la primera en saber su atrapa, ¡es la hechicera! La pequeña le afirma confundida que su historia prosigue medrando. La hechicera, cuyo orgullo se encontraba herido por el hecho de que pensaba que Rapunzel se encontraba totalmente apartada, le corta el pelo largo y la deja en un desierto, en esta ocasión sí: en completa soledad. La pobre princesa da a luz gemelos.

Hasta entonces, el príncipe regresa a conocer a su apasionado, pero es engañado por la hechicera, que se hace pasar por Rapunzel en la torre y cuelga el pelo de la auténtica joven. El desenlace de la auténtica historia de Rapunzel es sombrío.

El príncipe, tras conocer que la hechicera le ha robado a Rapunzel para toda la vida, cae desde la torre sobre los setos de espinos, con la desgracia de quedar cegado por sus afiladas espinas.

En este sentido, hay que decir que hay quienes interpretan esta caída de la torre como un suicidio, fruto de la desesperación, cuyo castigo es la ceguera.

Sea como fuere, el príncipe, ciego y devastado, vaga por todos y cada uno de los bosques y desiertos en pos de su auténtico amor. Pero no todo saldría mal, en esta historia hay un final feliz aproximadamente…

Tras varios años de búsqueda, al final halla a Rapunzel, quien con sus lágrimas le devuelve la visión. Los dos vuelven al reino del príncipe, donde lo habían dado por fallecido, pero este es recibido con alegría al lado de su «futura mujer» y sus hijos.

2. Blanche Monnier: ¿La auténtica Rapunzel?

Lo que terminas de leer es la historia real de Rapunzel, fundamentada en el cuento original. Pero de todos modos hay una historia bastante peor… Hablamos de la vida de una mujer francesa llamada Blanche Monnier. Si bien su crónica sucedió una vez que se escribiera la historia, quienes la conocen la han llamado la rapunzel enserio

Era un 1901 en el momento en que se halló a una mujer absolutamente anémica, estropeada y comprometida psicológicamente. Dormía en un colchón lleno de orina y heces, y tenía la pelo hasta los tobillos, por el hecho de que jamás se había cortado.

Fue víctima de una madre y unos hermanos sobreprotectores y muy atroces. A la edad de 27 años, no se había casado, lo que era rarísimo para la temporada. ¡Se enamoró de un letrado protestante y fue encerrada a lo largo de 25 años como castigo!

Diríase que padeció permanentes abusos sentimentales, físicos e inclusive sexuales por la parte de sus hermanos a lo largo de este tiempo. Una vez salvados, a los suyos 52 añossu estado era tal que acabó sus días en una institución mental. Terminantemente la versión mucho más trágica de la auténtica Rapunzel.

Alén de la auténtica historia de Rapunzel, te puede atraer

Si eres de los que les encanta conocer la verdad que se oculta tras todos y cada uno de los cuentos y cuentos de hadas mucho más populares, no te pierdas esta selección que hicimos para ti.

Y tú, ¿Conocías la auténtica historia de Rapunzel? ¿La crueldad del cuento original? ¿Y la crónica de temor de Blanche Monnier? Como puedes observar, la verdad sobrepasa con creces a la ficción. No tengas dudas en dejarnos tus críticas en un comentario. ¡Vamos a estar contentos de leerte!

¿Que te ha parecido?