Saltar al contenido

«La Caravana» | Una evidencia la diferencia entre migrantes y refugiados

En los últimos días vimos varios títulos que charlan la caravana de migrantes donde cientos y cientos de hondureños se dirigen a USA, encarando 2 mil km llenos de óbices y riesgos. Más allá de que en los últimos tiempos se realizaron múltiples ocasiones caravanas organizadas con la meta de anunciar las condiciones infrahumanas de Centroamérica, es esta última la que ha señalado especialmente la brecha que hay entre la concepción de los migrantes y la del resto asilados.

En Curioseo suponemos en ello es primordial comprender las diferencias en medio de estos 2 términos para comprender el inconveniente de hoy. Si deseas saber la llegada de esta confusión, no te pierdas la información que te garantizamos en el presente artículo.

La Caravana exhibe la diferencia entre migrantes y asilados

La caravana Acnur 2
Hondureños rumbo al norte en la caravana, 18 de octubre de 2018. Reuters/Edgar Garrido.

Tras el golpe de Estado de 2009, Honduras se convirtió en el país de tránsito favorito para los envíos de cocaína al mercado estadounidense y, por extensión, asimismo se convirtió en entre los países mucho más peligrosos de todo el mundo. Sus ciudades están bajo el control de bandas que trabajan bajo un fallido sistema de seguridad y una gran parte de su población vive no solo en un estado de pobreza sino más bien asimismo en un tiempo de incesante amenaza. De ahí que la caravana se convirtió en prueba física de un inconveniente estructural en estas sociedades que los viola derechos humanos de sus ciudadanos.

No obstante, la caravana de hondureños centroamericanos es extensamente referida como “caravana migrante”, expresión errónea que, como hemos comunicado, puede ofrecer rincón a gigantes malentendidos: y sucede que visto que sus integrantes no estén huyendo de una guerra declarada no quiere decir que no estén huyendo de condiciones afines e inclusive peores. No tener en consideración este matiz puede influir bastante en el abordaje del inconveniente, en tanto que mientras que los migrantes son tratados según con las leyes pertinentes, los asilados precisan protección para llevar una vida ligerísimamente digna.

La esencial diferencia entre migrantes y asilados

  • ¿Qué es un refugiado? Es un individuo que ha huido de su país y no puede o no desea regresar por miedo a ser perseguida por su condición; así sea raza, religión, nacionalidad, política o conjunto popular particularmente.
  • ¿Qué es un migrante económico? Es alguien que deja su país de origen para buscar una vida mejor en otro rincón. No escapan de ninguna persecución y por consiguiente no están en su derecho a recibir protección en todo el mundo.

Al agrupar a los asilados con los migrantes en exactamente el mismo foro de discusión, y dadas las definiciones detalladas, se sostiene implícitamente la iniciativa de que la migración es un inconveniente y que todos y cada uno de los migrantes tienen inconvenientes. El primordial inconveniente, no obstante, aparece en el momento en que ciertos aseguran que un refugiado es alguien que siempre escapa de una guerra. Y aquí brotan ciertas inquietudes: ¿Hay que declarar una guerra a fin de que se considere guerra? ¿Es requisito que un refugiado escape de una guerra declarada para recibir el régimen preciso?

En este sentido, cabe indicar que Las tasas de crueldad homicida en Honduras y El Salvador son muy superiores a las de ciertos países con guerra declarada y reconoció Y sucede que la relevancia del tiempo de amenazas, intimidaciones, homicidos, expolies, reclutamiento obligatorio en las academias y el tiempo general de temor y también inseguridad no puede ni debe continuar siendo minimizado. Y los asilados no tienen la posibilidad de ni tienen que proseguir siendo clasificados y tratados como migrantes.

la caravana mexicana

México erigido como un enorme campo de asilados

Al fin y al cabo, se puede decir que fue una crisis migratoria mal definida pese a la prueba de que el inconveniente es de otra naturaleza, y que se presentó como un inconveniente de administración de migrantes mucho más que como un inconveniente de protección de víctimas que han de ser tratadas como asilados.

Y si es verdad que el enfrentamiento que vive el país es diferente a los de Oriente Medio o África, el encontronazo en la vida de sus ciudadanos es del mismo modo catastrófico. De ahí que prosiguen medrando las peticiones de asilo de centroamericanos y, hasta entonces, México, que acepta una gran parte de la solución al inconveniente, se está transformando de a poco en un enorme campo de asilados.

Como siempre y en todo momento, te recomendamos que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Cuál es su visión del fenómeno? ¿Piensa que las instituciones de todo el mundo proponen las mejores respuestas probables? ¿Cree que hay una auténtica confusión entre los fenómenos migratorios? Déjanos tus aportaciones y las leeremos con bastante interés.

¿Que te ha parecido?